sábado, 29 de enero de 2011

Breve Historia de Pontones – Capítulo VIII

Según habéis podido comprobar a lo largo de los capítulos de la Breve Historia de Pontones que os hemos ido narrando durante las últimas semanas, no es una historia pagada de éxitos, si no más bien de sin sabores. Pero no siempre el pontonero y la montonera, se han caracterizado a lo largo de su historia, por ser pasivos o indolentes ante los temas que le han preocupado. También hay una historia paralela de movimientos caracterizados por la unión de todos sus paisanos:

 - Tenemos que pensar que la segregación de Pontones de Segura de la Sierra, en 1837, fue el primer gran acto de unión de lo Pontoneros. A aquellos antepasados no deberíamos defraudarlos, pues consiguieron de alguna forma que hoy nosotros seamos lo que  somos: Pontoneros.

- Otro hito de unión, lo representa el cómo se consiguió la independencia eclesiástica, un sinfín de burocracias y protestas para que en 1898, los feligreses de Pontones consiguieran ser tratados dignamente en el tema espiritual. Y hablando de la iglesia, los pontoneros están acostumbrados a acometer con su bolsillo las obras de reforma y mantenimiento de la parroquia, otro tema en el que Pontones se ha unido desde siempre.
Iglesia de las Casas de Carrasco
Iglesia de Pontones


 - Habría que recordar también que sendos centros sociales en Pontón Alto y Fuente Segura, fueron construidos por sus vecinos en otro acto de unión admirable.
Centro social en Fuente Segura
Centro social en Ponton alto

 - Hecho admirable y a la par sorprendente fue que los vecinos de Pontones tuvieron que unirse para reclamar y subvencionar, que se les pusiera el agua potable.
 - Hablando de festejos, todos los que vivieron las fiestas patronales de 1980 y 1981, recordamos que fueron las mejores con diferencia. Como adivinarán estas fueron el resultado de otra gran unión entre los pontoneros.

- Más reciente es la labor de la Asociación Cultural “Pontones, Cuna del Segura”, que además de realizar todo tipo de acciones culturales, que también han requerido un importante esfuerzo colectivo, ha realizado proyectos propios de la administración municipal. Por no hablar de actos emblemáticos que han involucrado a todo el pueblo como las jornadas gastronómicas, los bailes típicos y la recuperación de la indumentaria tradicional de nuestro pueblo.   

Y es que también tenemos una historia de “unión pontonera”, hechos que marcaron éxitos importantes para ese colectivo que denominamos Pontones. Está ahí, la unión hace la fuerza, y nunca mejor dicho, siempre que nos hemos unido se han conseguido cosas. ¿Por qué no unirnos en política? A lo mejor no nos dejaríamos hacer de aquí en adelante, todo lo que nos han hecho de aquí para atrás. Eso mismo fue lo que pensamos nosotros, y por eso surgió “UNIÓN PONTONERA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario