domingo, 9 de enero de 2011

Breve Historia de Pontones – Capítulo V

Tras este lapsus, viene el acontecimiento más trágico de la historia de Pontones: la pérdida de su independencia municipal. En 1975, tras 138 años de avatares el municipio de Pontones se fusiona con el de Santiago de la Espada, resultando el actual municipio al que pertenecemos todos: Santiago-Pontones. El decreto 2029/1975 de 24 de Julio era muy claro: “sin reclamaciones de ninguna clase durante el trámite de información pública” disponía:  

Artículo primero.- Se aprueba la fusión voluntaria de los Municipios limítrofes de Santiago de la Espada y de Pontones, de la provincia de Jaén, en uno solo, que se denominará Santiago-Pontones y tendrá su capitalidad en el núcleo de población de Santiago de la Espada.

Artículo segundo.- Queda facultado el Ministerio de la Gobernación para dictar las disposiciones que pudieran exigir el cumplimiento de este Decreto.

Esta fusión se rigió por un contrato en el que figuraban una serie de bases o artículos que pretendían regular la citada fusión y el estatus del naciente municipio. Las consecuencias de esta fusión fueron nefastas para Pontones. Y es que al parecer, una vez más fuimos víctimas de una política estatal de agrupación municipal, al igual que lo fuimos con otras políticas forestales e hidrográficas similares que sufrimos en años anteriores.
No obstante la emigración y las situaciones de índole económica tuvieron que ayudar bastante a las fusiones de muchos de los pueblos que aciagamente nos acompañaron en el “vagón de los municipios fusionados”. Aunque cabría preguntarnos ¿si les fue como a nosotros?; ¿Si el “pez pequeño” se benefició de esto?, y ¿si otros pueblos con características similares y que no se dejaron arrastrar por esta ola están en “trance de desaparecer”? como con palabras textuales se justificaba la fusión en Pontones. 

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo de divulgación de una historia poco conocida por la mayoría, siempre es bueno conocer el pasado para comprender el presente.
    saludos

    ResponderEliminar