viernes, 14 de enero de 2011

Breve Historia de Pontones – Capítulo VI

Hasta tal punto no fue una buena idea la fusión municipal que ya en 1979, con la democracia recién estrenada, se iniciaron los primeros movimientos y trámites para que Pontones volviera a la situación de 1975.
Nuevamente la historia de España celebraba una de sus grandes victorias, la democracia, la constitución y una transición política que podría calificarse de ejemplar, y Pontones, por el contrario, daba sus últimos coletazos de independencia. El mencionado proceso quedó frustrado hacia 1982. Tras esto algún intento más, dos o tres años después, con idéntico resultado, que finalmente dio paso a la resignación y al declive de la población.

Sobre esta época, hubo un movimiento de gente joven que provenía de las ciudades que apostaban por un estilo de vida diferente, y que eligieron nuestra tierra para establecerse. Algunas aldeas de Pontones, abandonadas o casi abandonadas, como La Ballestera, Montalvo y La Parrilla se volvieron a repoblar evitando así la desaparición de éstas.

También por esta época, el famoso Coto Nacional fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, un 30 de junio de 1983, calificación que fue la antesala a la declaración de Parque Natural por la Junta de Andalucía, que por el Decreto 10/1986, de 5 de febrero, incluiría en su totalidad al término municipal de Santiago-Pontones.

Del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Pontones y sus habitantes sólo reciben, por así decirlo, “el palo”, mientras que otras zonas se están comiendo “la zanahoria”. Y es que el Parque Natural no goza de muchas simpatías en nuestro pueblo: unido al sin fin de restricciones que impone a los serranos de toda la vida, choca frontalmente con los intereses de los ganaderos, motor económico de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario