martes, 14 de diciembre de 2010

Breve Historia de Pontones – Capitulo I

En el año 1837 el Pueblo de Pontones, alcanza la categoría de villa, independizándose de la de Segura de la Sierra. Los 1600 habitantes con los que cuenta se distribuyen en numerosos núcleos de población salpicados por todo su término municipal, territorio con una extensión de 20.000 hectáreas, situado en el corazón de la Sierra de Segura.

Alcanzada su independencia, y con un término municipal relativamente rico, Pontones comienza a crecer al abrigo de la Ganadería, su motor económico, y la razón de su origen y existencia. Según datos del Diccionario Geográfico de 1849, de Pascual Madoz, “Pontones produce, algún trigo, poca cebada, mucho centeno, maíz, patatas, habichuelas y exquisitos garbanzos. Cría ganado lanar, vacuno y cabrío. Su industria: una magnífica fábrica de hierro, 6 molinos harineros y 2 batanes, un telar de paños y algunos de mujer para lienzos y pañetes. Su comercio es el de ganados y tiendas de abacería”.

A todo esto hay que añadir, que pese a estar situado en plena Sierra, Pontones amojonó un territorio en el que se incluían un importante olivar y una rica vega por la que discurría el gran río Guadalquivir. En las tierras altas, donde se ubicaba su capitalidad, se hallaban y se hallan los mejores pastos para el ganado ovino, “la oveja segureña”, codiciados desde los tiempos de la Mesta por los ganaderos castellanos, a los que muy probablemente debe Pontones su origen y existencia. Durante los siguientes años Pontones experimentará un sostenido aumento de población gracias al desarrollo de la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario