martes, 3 de mayo de 2011

Carta al Director Gerente del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste

Os adjuntamos la carta que enviamos al Director Gerente del Distrito Sanitario de Jaén-Nordeste en marzo del 2009, debido a la supresión del Servicio de Urgencias en nuestro municipio. Esta misma carta la reenviamos y volvimos ha hacer hincapié a principios de este mismo años.
Desde UnP seguiremos luchando e insistiendo para que se cumplan al menos los servicios mínimos, ya que es un problema que tenemos todos dentro de nuestro municipio, el cual se agrava mas en determinadas épocas del año, como son los duros inviernos.




   



      
Por la presente los vecinos del pueblo de Pontones queremos manifestar nuestro malestar y desaprobación por la supresión inesperada, repentina e injustificada del Servicio de Urgencias Médicas 24 horas en esta localidad el pasado día 28 de febrero, un mes antes que en el pasado invierno.

 Este Servicio Médico se viene prestando aquí desde siempre, debido a las características orográficas y climatológicas de la zona en la que nos encontramos. Pontones es considerado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de especial aislamiento y difícil cobertura”. El centro de Salud de Santiago de la Espada  dista 16 Km. del núcleo habitado de Pontones más cercano, y  hasta 25 del más lejano. Además esa distancia se hace por una carretera que no baja de los 1320m SNM, incluyendo un puerto de montaña con una altitud de 1600m. Nos encontramos en una tierra donde las nevadas son frecuentes en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo e incluso abril, como se puede comprobar a través de los datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología. Todo ello hace que en este periodo de tiempo se dificulte el traslado del equipo médico a este núcleo de poblaciones con el  riesgo que supone para sus vecinos y para el personal sanitario y la calidad de su labor.

Queremos también hacer constar nuestra más enérgica protesta ante la forma en la que se ha interrumpido dicho servicio de urgencias de 24 horas, por cuanto no se ha avisado a sus usuarios debidamente, con lo cual se dificulta, entre otras cosas, que la gente tome a tiempo las medidas oportunas en la exigencia de sus derechos y la preservación de los más que justos y escasos servicios que reciben.

     Este servicio médico no es un servicio exclusivo de esta población, existen numerosas poblaciones en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía que por sus características disponen de este servicio incluso los 365 días del año. Coto-Ríos, Larva, Bélmez, Aldea Quemada, Cabra de Santo Cristo etc.

Consideramos un servicio de vital importancia para la zona y creemos que la decisión de la supresión o no de este no debe ser tomada en términos de coste económico. A pesar de la época de crisis por la que atravesamos, creemos que coincidimos todos en que los Servicios Sociales más elementales son los últimos que deben ser recortados.

Además de contribuir este servicio a prestar una eficiente asistencia sanitaria a la población de Pontones y sus alrededores,  indirectamente:

      • Apoya al Programa de Dependencia en una zona  donde un importante número de habitantes son personas dependientes y necesitadas de una rápida asistencia sanitaria.
      • En una población principalmente de edad elevada, una correcta Asistencia Sanitaria contribuye a fijar población rural  a través de una mejora de sus condiciones de vida y evitando que esta población se desplace en épocas invernales a otras zonas donde tenga una mejor asistencia.
      • Complementa y mejora el servicio médico en el resto del municipio: La coexistencia de dos equipos médicos en Santiago-Pontones, contribuye a mejorar la asistencia Sanitaria en una zona de una considerable extensión y dispersión.
Creemos que la centralización de los servicios en un municipio como el nuestro es poco efectiva y que las carencias de personal sanitario no son excusa para eliminar servicios médicos, dadas las especiales circunstancias geográficas y climatológicas que aquí concurren. Si existen demandas en otros lugares del municipio, es lógico que se suplan con más servicios de guardia y de urgencias en aquellos lugares más alejados del Centro de Salud de Santiago de la Espada, pero no es de recibo eliminar los que ya existen y funcionan bien.

Por todo lo antes expuesto los vecinos de Pontones, Exigen:
                                  ·   Reestablecimiento del Servicio de Urgencia 24 horas en Pontones.
                                  ·    Establecimiento para años venideros de un periodo bien definido en el que se prestará este servicio, comunicando y publicitando previamente a los vecinos la fecha de inicio y terminación de dicho servicio.
                                  ·    Se reconsidere la posibilidad de ampliar este Servicio Médico a los 365 días del año, como ocurre en otras poblaciones, prestando especial atención a la ya mencionada época invernal, y a la estival, cuando la población en la zona aumenta considerablemente.

Por último queremos invitar a cuantas autoridades tengan que ver con este tema a que apoyen las reivindicaciones arriba expuestas, pues son justas y legítimas, en especial a las autoridades Sociales y Sanitarias, así como a las Municipales, y al Personal Sanitario de Santiago-Pontones.  

Sin más, esperamos sean atendidas nuestras peticiones, reservándonos llevar a acabo cualquier otra tipo de actuación en lo que se refiere a velar por el mantenimiento de los servicios que nuestro pueblo aún posee. Estamos comprometidos en ello, como en todo cuanto redunde en el beneficio de nuestro pueblo y de nuestro municipio, por ser además un partido que representa a la gran mayoría de los vecinos afectados por la mencionada supresión de servicios.

En Pontones a 4 de marzo de 2009
                                                                                              Unión Pontonera

No hay comentarios:

Publicar un comentario